986 812 214 (Campus)
986 813 656 (Cidade)
delegacion@dai.uvigo.gal

Cuentas para varios titulares para pagar tu piso de estudiante

Empezar una nueva etapa de tu vida conlleva muchos cambios y hacerte responsable de los gastos de tu casa es uno de ellos. En muchas ocasiones no se trata solo de saber cómo administrar tu dinero, sino saber hacerlo de manera compartida y madura, ya que esto puede terminar llevando a discusiones innecesarias.

Si eres estudiante sabrás que una de las opciones más recomendadas y comunes es compartir piso, ya que es la forma de ahorrar en los gastos de vivienda. Esta decisión te generará miles de preguntas, pero una de las más importantes tendrá que ver con el manejo del dinero y el pago compartido de cuentas como el alquiler y los servicios básicos.

Sin duda alguna esta es una etapa de mucha diversión, pero además es el momento de demostrar que eres lo suficientemente adulto para hacerte responsable de tus gastos. Para que no fracases en el intento puedes utilizar herramientas que te facilitarán la convivencia, pero sobre todo el tema de los pagos compartidos. Entre ellas están las opciones de las cuentas con varios titulares.

Como queremos ayudarte a organizar tus finanzas sin tener que pagar de más, te contaremos cuáles son las mejores cuentas que puedes abrir de manera compartida y sus beneficios. Esto podría ser de gran utilidad a la hora de pagar. Recuerda que tu nuevo piso de estudiante es tu primer paso a la independencia.

   

¿Cómo escoger un buen compañero de piso?

Aunque sabemos que te gustaría compartir piso con ese colega que está contigo desde niño, debes tener en cuenta ciertos aspectos antes de tomar esta decisión. Sin duda es muy importante tener afinidad, por el tema de la convivencia, pero además debes saber que no solo se trata de pasar tiempo de fiesta, sino de ser responsable con los gastos y por eso es importante que tu compañero de piso sea una persona responsable.

– 

A veces es mejor que ese amigo tan cercano te visite los fines de semana, antes que terminar involucrado en discusiones innecesarias que podrían acabar con esa relación que tanto valoras. Por eso debes escoger muy bien a tu nuevo compi. Te ayudaremos con algunos tips que seguro te ayudarán a tomar la decisión correcta.

  • Garantías de pago: antes de empezar esta nueva aventura debes saber si tu compañero de piso cuenta con los fondos o ingresos suficientes para pagar el monto mensual del coste del piso. En caso de no ser así deberás buscar otro compi o la manera de reducir los gastos, ya sea cambiando de sector o reduciendo cuentas.
  • Responsabilidad con las finanzas: ten en cuenta que estás en una etapa en la que las prioridades pueden cambiar fácilmente. Asegúrate que tu nuevo compañero de piso tenga claro que primero se deben suplir las necesidades básicas como el alquiler y los servicios y después los gustillos de fin de semana o las salidas con los amigos.
  • Claridad en gastos de comida: las formas de comer de cada uno pueden llegar a cambiar durante tu día a día, por eso debes saber cómo manejar esto con tu compañero de piso. En caso de decidir hacer la compra compartida debes establecer ciertos límites, tanto de gasto como de consumo. Debes saber si es mejor contar con alimentación de manera individual o conjunta, pero esto debes dejarlo en claro desde el inicio de la convivencia para no tener luego disgustos.
  • Consumo de servicios: uno de los puntos más importantes de compartir un piso tiene que ver con los gastos mensuales en servicios como la energía o el agua. Antes de empezar a vivir con ese colega que elegiste es mejor que se estipulen ciertos acuerdos con respecto a este tema, ya que puede afectar el presupuesto mensual de cada uno. Acá debes hablar temas como el uso de la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano, siendo estos los puntos de mayor discordia durante la convivencia.
  • Afinidad de gustos: aunque no creas, esto es muy importante a la hora de compartir piso. No solo se trata que les guste el mismo tipo de comida o la fiesta los fines de semana, sino que puedan compartir tiempo libre en casa sin entrar a discutir por cosas cotidianas. En este punto también debes tener en cuenta aspectos como la limpieza y el respeto por el espacio personal.

 

Cómo escoger el piso de estudiante perfecto

Si estás en el proceso de escoger el mejor piso para vivir tu etapa de estudiante y compartir con algún colega debes estar abrumado con tanta información. No te dejes llevar por la cantidad de ofertas que encuentras en el mercado, lo importante es saber depurar para encontrar el que es perfecto para ti.

Antes de empezar con los trámites y las citas te daremos algunos consejos para que tengas en cuenta. Seguramente te ayudarán a encontrar la mejor opción, pero además podrás ahorrar tiempo y dinero en el proceso de búsqueda.

  • Ubicación: escoger la ubicación del piso perfecto no siempre tiene que ver con la cercanía a la universidad o al sitio de trabajo, sino además con los gastos y beneficios. Muchas veces es mejor sacrificar más tiempo en el transporte público y tener más dinero a fin de mes o estar lejos de tu discoteca o bar favorito para poder despertar un poco más tarde todos los días. Este es uno de los puntos que más necesitará evaluación de tu parte y el de tu compañero de piso, pero después que definas exactamente el sector donde quieres tu nueva casa hará mucho más fácil la búsqueda.
  • Presupuesto: sabemos que quieres estar en la mejor zona de tu ciudad, pero eso en muchas ocasiones no es compatible con tu presupuesto mensual. Antes de empezar a hacer las visitas debes asegurarte de contar con los recursos suficientes para pagar el piso, así no perderás tu tiempo haciendo citas que serán infructuosas.
  • Cumplir los requisitos: las inmobiliarias tienen un número de requisitos para poder acceder a sus pisos. Antes de iniciar con cualquier proceso debes asegurarte de que cumples con todo ellos.
  • Espacio: aunque esto depende mucho de los gustos de cada uno de los inquilinos es un aspecto de vital importancia. El número de habitaciones, baños y zonas comunes es algo que debes tener en cuenta, sobre todo cuando estás pensando en compartir el piso con más de una persona. Asegúrate de sentirte cómodo y a gusto, eso te hará tomar la decisión correcta.

Las mejores cuentas conjuntas para pagar gastos de tu piso compartido

Como ya habíamos comentado anteriormente, una de las opciones para administrar tus gastos mensuales de manera compartida es abrir una cuenta con la que puedas tener uno o más titulares. En el mercado hay varias entidades que ofrecen este servicio, pero antes de tomarlo debes estudiar los beneficios que te ofrecen y las facilidades que te dará a la hora de pagar tus gastos.

Antes de hablar de los mejores bancos te contaremos de qué se tratan las cuentas conjuntas  y cómo pueden ayudarte en esta nueva etapa de tu vida. Esta puede llegar a ser una herramienta que te facilite la vida, por eso te recomendamos que lo tengas en cuenta a la hora de empezar a compartir piso.

  

Qué son las cuentas conjuntas

Las cuentas conjuntas son un tipo de cuenta bancaria que permite que dos o más personas tengan acceso al ingreso y retiro de dinero. Además, es un lugar donde se puede compartir los gastos como los que tienen que ver con el alquiler y los servicios básicos.

Antes de abrir una cuenta conjunta debes saber que todos los titulares podrán ingresar dinero, retirar desde cajeros, asociar tarjetas de crédito o débito, realizar transferencias y traspasos, contratar productos como hipotecas y préstamos, domiciliar ingresos, emitir e ingresar cheques y domiciliar recibos.

Hay dos tipos de cuentas conjuntas:

  • Cuenta corriente conjunta: este es el tipo de cuenta adecuada si estás buscando compartir gastos como el alquiler y los servicios. Por lo general tienen tarjetas asociadas a cada uno de los titulares, por medio de las cuales se pueden hacer retiros e ingresos de dinero. La mayoría de las opciones no cobran ninguna comisión a los titulares, sin importar si estos ingresan o no su salario allí.
  • Cuenta de ahorro conjunta: las cuentas de ahorro están diseñadas para hacer un fondo de ahorro o para inversiones. Aunque algunas permiten tener varios titulares no sirven para pagar cuentas compartidas.

  

Ventajas y desventajas de las cuentas conjuntas

Aunque es una de las opciones más utilizadas y que podrá ayudarte a facilitar los trámites de tus gastos mensuales, debes tener en cuenta las ventajas y desventajas de hacerlo. Es importante que tengas evalúes con quién vas a empezar este proceso, ya que todo podría afectar el dinero que es de los dos.

  • Ventajas:
    • Comodidad para compartir gastos.
    • Presupuesto común.
    • Ahorro para proyectos futuros.
    • Mejor gestión de las finanzas.
    • Evitar continuas transferencias y traspasos.

  • Desventajas:
    • Si uno de los titulares tienen deudas pueden embargar el 50% de la cuenta.
    • Hacienda atribuirá los fondos a partes iguales entre los titulares.
    • Deben ponerse de acuerdo para cerrar la cuenta.

  

Cómo abrir una cuenta conjunta

Abrir una cuenta conjunta dependerá de la entidad en la que desees hacerlo. Algunos de ellos te permiten hacer la gestión de manera online, lo que facilita el proceso, mientras que otros te exigirán que vayas de manera presencial. Sin embargo, la mayoría tiene unos requisitos básicos que deberás tener en cuenta.

  • Número de titulares: debes tener claro cuántos titulares quieres incluir y si el banco te permite hacerlo.
  • Rellenar el formulario: debes llenar el formulario con la información personal de cada uno de los titulares. Es importante que todos los datos sean verídicos y sin errores.
  • Identificación: cada titular deberá aportar su documento de identidad, ya sea por correo físico o electrónico. También hay otros medios como las video llamadas.

  

Mejores cuentas conjuntas

Si definitivamente te decidiste por una cuenta conjunta para asumir los gastos compartidos de tu nuevo piso de estudiante, te contaremos cuáles son las mejores opciones y las características de cada una de ellas.

  • BBVA:
    • Oferta exclusiva para nuevos clientes.
    • Cuenta para dos titulares.
    • Tarjeta débito gratis para los dos titulares.
    • Domiciliación de recibos e ingresos sin coste.
    • Más de 6.000 cajeros disponibles.
  • Bankia:
    • Oferta exclusiva para nuevos clientes.
    • Permite hasta cuatro titulares.
    • Tarjeta débito gratis para cada titular.
    • Domiciliación de recibos e ingresos sin coste.
  • Santander:
    • Permite hasta 10 titulares.
    • Tarjeta de débito gratis para cada titular.
    • 30000 cajeros disponibles.
  • Bankinter:
    • Permite dos titulares al 5% TAE.
    • Tarjeta de crédito gratis.
    • Permite domiciliar recibos.
    • 14000 cajeros disponibles.
  • ING:
    • Permite dos titulares.
    • Tarjetas débito y crédito gratis para cada titular.
    • Domiciliación de ingresos y recibos sin coste.
    • Descuentos exclusivos.
  • Openbank:
    • Permite hasta 5 titulares.
    • Una tarjeta de débito gratis.
    • Domiciliación de recibos o ingresos sin coste.
  • Abanca:
    • Permite dos titulares.
    • Tarjeta débito gratis para cada titular.
    • Domiciliación de recibos e ingresos sin coste.
    • Retiradas en todo el mundo hasta los 35 años.

Si queréis más información acerca de cuentas para dos titulares, así como las condiciones específicas de cada una, os dejamos este artículo que seguro os gustará!

Deja una respuesta